Más de mil efectivos de Policía Local y Guardia Civil integrarán el dispositivo de las Fallas 2015
El operativo, planificado del 8 al 19 de marzo, reunirá al mayor número de agentes a partir del domingo 15
Un acumulado de 514 agentes de la Policía Local y 518 efectivos de la Guardia Civil reforzarán la seguridad entre el día 8 y el 19 de marzo con motivo de las próximas fiestas falleras, según han informado hoy el alcalde, José Ramón Calpe y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, al término de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.
Además de todos estos efectivos, con especial incidencia entre los días 15 y 19, el Ayuntamiento aportará los voluntarios de Protección Civil y el personal del Servicio Municipal de Vía Pública para garantizar el correcto desarrollo de todos los actos.
Asimismo, también estarán presentes agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana (Policía Autonómica), de modo que el dispositivo de seguridad para las Fallas de Burriana lo conformarán unas 1.100 personas entre el 8 y el 19 de marzo.
En cuanto a la Guardia Civil, Barelles ha explicado que estarán presentes efectivos de intervención de armas para el control de la venta al por menor de pirotecnia y la supervisión de las mascletaes y los espectáculos en los que se utilice pólvora.
El Instituto Armado también controlará el tráfico en los accesos a la población por la CV-18 y la N-340, además de vigilar la seguridad en el término municipal y zona costera, así como en el refuerzo a la Policía Local en distintos actos.
La Policía Local habilitará aparcamientos públicos en la avenida Setze de Juliol, con 350 plazas en batería, así como en la zona urbana de Novenes de Calatrava, con una capacidad para 2.000 vehículos. Asimismo, a través del perfil en Twitter @poli_burriana y de la página web www.policialocalburriana.es, la Policía Local ofrecerá información, consejos e indicaciones en todo momento, además de atender las consultas que se formulen en el teléfono 964 51 33 11.
Desciende la delincuencia
Por otra parte, la Junta Local de Seguridad ha abordado las últimas estadísticas sobre delincuencia en Burriana, que reflejan un descenso del 7,31 % en infracciones penales en el último semestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior. Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, ha aumentado en un 1 % el porcentaje de esclarecimiento de casos y en un 6,9 % el número de detenidos e imputados. “Todos estos parámetros marcan la eficiencia policial y los datos son muy buenos, por lo que hay que felicitar a todas las fuerzas de seguridad y destacar su magnífica colaboración”, ha manifestado Barelles.
El alcalde, José Ramón Calpe, ha añadido que se ha registrado también un descenso en cuanto a procedimientos sancionadores por consumo de drogas y considera que todos estos informes son una buena noticia para Burriana.
Convenio para proteger a víctimas de violencia
El primer edil ha avanzado que tanto Policía Local como Guardia Civil trabajan ya en la firma de un convenio de colaboración para mejorar la protección de las víctimas de la violencia de género, “un propósito que esperemos que sea una realidad en breve”.
En la Junta Local de Seguridad, además de Calpe y Barelles, han participado también los concejales de Seguridad y Fiestas, Esther Pallardó y Carlos Solá -respectivamente-, mandos de Guardia Civil y Policía Local, encabezados por el coronel Juan José Miralles y el intendente principal Francisco Catalán; así como agentes de la Policía Autonómica.