Actuaciones dirigidas a las AMPAS y Comunidad Educativa
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LAS AMPAS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Se persigue como principal objetivo la cooperación con el personal docente y las AMPAS para establecer elementos de interconexión que permitan la comunicación entre estas comunidades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a los temas que implican mayor riesgo para los menores y jóvenes.
Entre los propósitos que se pretenden llevar a cabo se encuentran la realización de reuniones con los estamentos directivos de los centros educativos y las AMPAS, la elaboración de ponencias impartidas por expertos sociales y policiales, y el asesoramiento y apoyo en problemas que surjan en el entorno de los menores.
Los contenidos y materias sobre los que mayor hincapié se hace son los siguientes:
- Facilitar información acerca de los problemas de seguridad que más preocupan y afectan a los menores y jóvenes en aras de mejorar su conocimiento al respecto. Dentro de estos problemas se pueden distinguir:
- Consumo y tráfico de estupefacientes.
- Violencia y maltrato en el ámbito familiar.
- Acoso escolar o bullying.
- Abusos y agresiones sexuales.
- Riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías como el ciberbullying, grooming, etc.
- Vandalismo, robos y actos violentos que se dirijan contra la comunidad escolar y sus centros.
- Proporcionar pautas de detección de comportamientos y actitudes que presentan los menores afectados por esta clase de problemas.
- Averiguar potenciales situaciones conflictivas que se presenten en los centros escolares y aportar los recursos adecuados para solucionar las mismas.