HOLAMUNDO
  • Inicio
  • HOLAMUNDO
  • NOTICIAS
  • HOLAMUNDO
  • Balance policial Arenal Sound 2014


Balance policial Arenal Sound 2014

La mayor fluidez del tráfico y facilidad de aparcamiento reduce el número de accidentes, denuncias y retiradas de grúa en el Arenal Sound 2014

José Ramón Calpe felicita a la Policía Local por el éxito conseguido en la regulación de la circulación y por su profesionalidad durante el festival

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha comparecido hoy junto a la concejal delegada de Seguridad, Esther Pallardó y el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán; para dar cuenta del balance del dispositivo de seguridad establecido por el Ayuntamiento con motivo del festival Arenal Sound.

.

Calpe ha reconocido el esfuerzo de todos la plantilla de la Policía Local, tanto de los agentes como de toda la cadena de mando, por su dedicación ante los grandes retos que plantea un evento de estas características a un cuerpo de Policía Local como el de Burriana, "con mucho trabajo y mucha atención en todo momento, no sólo a lo que sucede en relación al festival sino también en la atención a los ciudadanos de Burriana".

En este sentido, Calpe ha felicitado a toda la plantilla por el éxito conseguido en la regulación del tráfico, mucho más fluida que en anteriores ediciones del evento, así como en la notable mejora en general del aparcamiento, "en la que todavía podemos hacer más".

Todo ello se ha traducido, a la vista de las estadísticas policiales de estos días, en una disminución de los accidentes de tráfico en un 57 % respecto al Arenal Sound 2013 (que ya supuso un descenso del 33 % respecto a 2012), con tan sólo 6 accidentes, ninguno de ellos de gravedad.

La mejor movilidad y facilidad de aparcamiento, junto con el mayor uso del transporte público, también ha supuesto la reducción de las denuncias de tráfico en un 13,4 %, pasando de 529 a 458; y la grúas también ha reducido su actividad de retirada de vehículos en un 19,6 %, con 287 intervenciones frente a las 357 de 2013, "muy probablemente porque ha sido más fácil estacionar este año, dentro de las dificultades propias de una gran afluencia de personas en horas punta", apunta José Ramón Calpe.

En materia de seguridad ciudadana, sí se ha detectado un aumento en el número de atestados (8 en total, 3 de ellos por accidentes de tráfico), y se han duplicado los relativos a la falta de respeto a los agentes de la autoridad, con una detención al respecto -la única de todo el festival por parte de la Policía Local, frente a las 3 del año pasado-.

Las denuncias por la Ley 1/92 (alcohol, drogas y alteración del orden público) han pasado de 1 en 2013 a 9 este año (3 por tenencia ilícita de drogas y las 6 restantes por desobediencia a la autoridad o alteración del orden). Asimismo, también ha aumentado el número de denuncias por la vulneración de las ordenanzas municipales, de 8 en 2013 a 19 en 2014, principalmente por la venta ambulante no autorizada y por establecimientos sin licencia.

Las intervenciones a requerimiento de los vecinos se han reducido un 15,3 % (de 287 a 243) y destaca el aumento de las asistencias sanitarias, que han pasado de 32 a 50. Al mismo tiempo, se han reducido las llamadas por vehículos mal estacionados (de 53 a 26), mientras que la de aparcamiento frente a vados han pasado de 20 a 13. Las llamadas por robos y hurtos han aumentado de 14 a 24 respecto a la pasada edición del festival.

El alcalde ha valorado que la Policía Local sigue siendo referencia para solicitar cualquier tipo de información y también para peticiones de auxilio. En este sentido, las llamadas recibidas por la sala 112 de la Policía Local se han incrementado este año un 25 %, con un total de 1.542 llamadas registradas. Con un menor número de intervenciones este año, muchas de las comunicaciones han sido para solicitar información, "porque la gente confía en la Policía Local".

Mejoras de cara al 2015

Por su parte, la concejal Esther Pallardó ha avanzado que en breve establecerá un calendario de reuniones con los mandos de la Policía Local para estudiar propuestas de mejora en el plan de actuación para el Arenal Sound 2015. En este sentido, apunta como posibilidades la creación de una zona de aparcamiento para vecinos en la zona del Puerto, el establecimiento de más puntos de control de accesos para evitar en lo posible estacionamientos permanentes de sounders en zonas residenciales y también en los accesos al paseo marítimo para frenar la venta ambulante.

La apertura este año de la avenida Cañada Blanch (prevista para antes de noviembre) y la conexión por este vial de las carreteras del Puerto y del Grao permitirán que la edición de 2015 gane todavía más en movilidad, "y seguiremos insistiendo en el uso del transporte público, tanto para la llegada de los sounders a Burriana como para la movilidad una vez establecidos en la ciudad".

Por otra parte, la Policía Local informa que publicará en la web www.policialocalburriana.es y en la cuenta de Twitter @poli_burriana los objetos perdidos de mayor valor para poder localizar a sus propietarios.

Imprimir Correo electrónico

Estación Meteorológica