Recogida de cítricos

La Policía Local intensifica el control de la recolección, transporte y venta de cítricos en el término municipal


La Policía Local de Burriana ha iniciado hoy lunes una campaña intensiva de control de la recolección, transporte y venta de cítricos en el término municipal, que contará con el apoyo de la Guardería Rural del Ayuntamiento y con el objeto de verificar el cumplimiento y observancia a las diferentes normas que regulan el ejercicio de estas actividades. La campaña, con carácter preventivo, se desarrollará en dos fases: la primera, desde esta semana, y la segunda en los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la recolección de variedades de cítricos más cotizadas en el mercado.

.

 Además de los controles en los puntos de recolección, los diversos turnos de la Policía Local realizarán vigilancias en diferentes caminos del término municipal para supervisar el paso de camiones, furgonetas y vehículos susceptibles de transportar cítricos, además de comprobar las zonas de carga.

El Decreto 75/2012, de 18 de mayo, del Consell, regula la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas en la Comunitat Valenciana y su primera comercialización, de modo que se ha introducido un documento denominado de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA), el cual acredita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la procedencia de la mercancía transportada y su destino, debiendo este documento ser conservado y mantenerse a disposición de los efectivos policiales que lo soliciten.

La expedición del DATA corre a cargo del agricultor o de la empresa agrícola correspondiente, y acompaña a los productos agrícolas hasta su primer destino de comercialización cuando sean transportados por un tercero. De este modo, sirve como instrumento para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de aprovechamiento ilícito que puedan tener su origen en situaciones delictivas de hurto o robo de productos, facilitando a los agentes un control sobre la procedencia de los productos agrícolas.

Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado por los medios propios del agricultor o empresa agrícola no será necesario el DATA. Asimismo, este documento es obligatorio para cantidades superiores a 20 kilogramos, ya que una cantidad inferior transportada se entiende para autoconsumo.

En caso de que los cítricos no vayan destinados a almacén por ser la recolección de naturaleza privada, el propio agricultor deberá llevar consigo la ficha preventiva contra los hurtos de cítricos, expedida por la Guardería Rural del Ayuntamiento de Burriana / Consejo Agrario, la cual tiene una validez de 10 días desde su expedición. En dicha ficha se identifica al propietario del huerto, su localización, variedad de la que se trata y los kilogramos aproximados para la recolección.

Incautación de la mercancía

En caso de no poder acreditarse la procedencia de la mercancía ni con el documento DATA ni mediante albarán, se procederá a la incautación de la mercancía como medida cautelar, así como a la extensión de la correspondiente acta, a los efectos de incoar expediente sancionador.

Estas actuaciones se están viendo apoyadas también por controles conjuntos de cuadrillas de recolectores con inspectores de trabajo.

Imprimir Correo electrónico

Estación Meteorológica