HOLAMUNDO
  • Inicio
  • HOLAMUNDO
  • NOTICIAS
  • HOLAMUNDO
  • La Policía Local inicia este lunes una campaña especial de control de camiones y furgonetas


La Policía Local inicia este lunes una campaña especial de control de camiones y furgonetas

Los agentes también reforzarán las inspecciones a los transportes y la mercancía procedentes de las explotaciones citrícolas del término municipal

La Policía Local de Burriana, a través de la Unidad de Policía de Barrio y Movilidad y con el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta, llevará a cabo del lunes 10 al domingo 16 de febrero y en vías de competencia municipal una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, en paralelo a la acción a nivel nacional impulsada por la Dirección General de Tráfico.

.

Los agentes realizarán inspecciones relativas a los vehículos (en materia de autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc...) y a los conductores. Los controles se establecerán aleatoriamente en diferentes caminos y vías del término municipal.

Además, la Policía Local vigilará también los vehículos destinados al transporte de cítricos, controlando especialmente la carga transportada, así como su procedencia y destino.

El Decreto 75/2012, de 18 de mayo, del Consell, regula la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas en la Comunitat Valenciana y su primera comercialización, de modo que se ha introducido un documento denominado de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA), el cual acredita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la procedencia de la mercancía transportada y su destino, debiendo este documento ser conservado y mantenerse a disposición de los efectivos policiales que lo soliciten.

La expedición del DATA corre a cargo del agricultor o de la empresa agrícola correspondiente, y acompaña a los productos agrícolas hasta su primer destino de comercialización cuando sean transportados por un tercero.

El DATA es un instrumento para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de aprovechamiento ilícito que puedan tener su origen en situaciones delictivas de hurto o robo de productos, facilitando a los agentes un control sobre la procedencia de los productos agrícolas.

Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado por los medios propios del agricultor o empresa agrícola, no será necesario el DATA.

En caso de no poder acreditarse la procedencia de la mercancía ni con el documento DATA ni mediante albarán, se procederá a la incautación de la mercancía como medida cautelar, así como a la extensión de la correspondiente acta a los efectos de incoar el correspondiente expediente sancionador.

El DATA es obligatorio para cantidades superiores a 20 kilogramos. Una cantidad inferior transportada puede considerarse para autoconsumo.

Ficha preventiva contra los hurtos de cítricos

En caso de que los cítricos no vayan destinados a almacén por ser la recolección de naturaleza privada, es importante destacar que el propio agricultor deberá llevar consigo la ficha preventiva contra los hurtos de cítricos, expedida por la Guardería Rural del Ayuntamiento de Burriana y por el Consell Agrari, la cual tiene una validez de 10 días desde su expedición.

En dicha ficha se identifica al propietario de la explotación agrícola, su localización, variedad de la que se trata y los kilogramos aproximados para la recolección.

Imprimir Correo electrónico

Estación Meteorológica