HOLAMUNDO
  • Inicio
  • HOLAMUNDO
  • NOTICIAS
  • HOLAMUNDO
  • El Ayuntamiento de Burriana mejora la formación de los agentes con un curso de mediación policial


El Ayuntamiento de Burriana mejora la formación de los agentes con un curso de mediación policial

La Policía Local creó recientemente el Medpol, un gabinete integrado por un oficial y dos agentes para arbitrar acuerdos consensuados entre partes en conflicto

La concejal de Seguridad de Burriana, Esther Pallardó, ha inaugurado esta tarde en el salón de sesiones del Ayuntamiento un curso de especialización sobre gestión de conflictos privados y mediación, organizado por la Policía Local y dirigido tanto a agentes de la plantilla como de otras policías locales de la provincia.

 

El ciclo, que continuará los días 19, 20, 25 y 26 de noviembre y con un total de 20 horas lectivas, ha comenzado hoy con la ponencia de Jordi Pérez Montiel, psicólogo clínico y profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, donde coordina la asignatura de Conflicto, mediación y negociación, así como el área de mediación del Máster Universitario de Intervención y Mediación Familiar.T

ambién impartirán clases Begoña Pradells Irún y Pedro Briones Illana. La primera, licenciada en Derecho y Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, es codirectora del postgrado “Experto en Mediación y Transformación de Conflictos” de la VIU; mientras que el segundo es psicólogo terapeuta, máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Intervención y Mediación Familiar, profesor asociado del Departamento de Psicología Básica de la UJI y codirector del postgrado “Experto en Mediación y Transformación de Conflictos” de la VIU.

La Policía Local de Burriana ha incorporado este año un Gabinete de Mediación Policial (Medpol), integrado en la Sección de Policía de Barrio y Movilidad y del que forman parte un oficial y dos agentes, bajo la supervisión del intendente responsable de los Servicios Operativos.

El Medpol ofrece a los ciudadanos de Burriana un servicio de mediación policial para la resolución amistosa de conflictos vecinales y evitar acudir a la vía judicial. “Este curso, abierto también a otras policías locales, es precisamente para mejorar la especialización de los agentes que forman parte del Medpol, que ya está trabajando con evidentes progresos en varios casos, a petición de las partes en conficto”, ha informado Esther Pallardó, quien afirma que las soluciones nacidas del diálogo y del compromiso entre las partes en conflicto suelen ser más eficaces y mejor aceptadas que las impuestas por los poderes públicos.

Esta experiencia ha sido puesta en marcha en otras localidades de España con resultados positivos y nace a raíz de las facultades que en la materia se atribuyen a las policías locales en el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que exige la intervención de las mismas cuando sean requeridas, así como en la Ley 6/99, de la Generalitat Valenciana, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat, que prevé como competencia de la Policía Local la cooperación para la resolución de conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.

El servicio que presta el Medpol es totalmente gratuito y puede ser solicitado a través de escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento o también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Toda la información sobre el Medpol figura en la página web de la Policía Local, en el enlace http://www.policialocalburriana.es/medpol.

En el escrito, deben constar los datos de las partes implicadas necesarios para contactar con ellas y una breve exposición del conflicto por el cual se solicita la mediación policial.

La casuística de asuntos susceptibles de ser tratados por este servicio se circunscribe al de los problemas de convivencia vecinal, lo cual no excluye la posibilidad posterior de acudir a otras instancias administrativas o judiciales.

Imprimir Correo electrónico

Estación Meteorológica