La mayor presencia policial en las calles reduce el número de intervenciones por llamadas telefónicas
La concejal Esther Pallardó considera que la presencia de la Policía de Barrio y el refuerzo de las patrullas de Seguridad Ciudadana mejoran la prevención.
La Policía Local de Burriana recibió durante el año 2013 un total de 18.017 llamadas telefónicas, de las que un 44,36 % (7.993) requirieron servicios alguna intervención, frente al 55,64 % restante (10.024) para solicitar o transmitir información. Todas ellas fueron atendidas por los agentes de la Sala de Comunicaciones 092/112 o por los del Servicio de Seguridad de Edificios e Información (SEDIF), según se desprende de los datos de la memoria anual que hoy ha hecho públicos la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó.
.
En conjunto, el número de llamadas ha descendido un 17,72% respecto al año 2012 y también bajó en un 9,98 % el número de servicios operativos realizados a partir de estas comunicaciones, un descenso que, según la concejal de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó, está relacionado con una mayor presencia policial en las calles tras la aplicación del nuevo organigrama: “La actuación de la Policía de Barrio y el refuerzo en las patrullas de Seguridad Ciudadana, con más agentes en la calle, han incidido en una mayor prevención”. En este sentido, la edil afirma que, “a menos incidencias, menos denuncias”; y se muestra satisfecha del trabajo realizado por la plantilla en este sentido. “Seguiremos trabajando en esta línea de la proximidad, la presencia policial en la calle y la prevención, que reduce los requerimientos vecinales y los servicios operativos”.
Así, durante 2013 hubo una media mensual de 661 intervenciones (21,7 al día) como consecuencia de llamadas telefónicas, con independencia de los servicios programados, los de carácter preventivo, campañas e incidencias surgidas durante el servicio.
Por meses, agosto fue el que registró un mayor número de actuaciones (872), mientras que octubre fue el que contabilizó menos servicios a requerimiento de los ciudadanos (541).
De todas las intervenciones, las más numerosas fueron las relacionadas con la seguridad ciudadana, con un total de 1.830 servicios (-4,3 % respecto a 2012), principalmente por sustracciones (561), agresiones (204), casos con menores (121), situaciones de peligro (170), vigilancias requeridas (79), alarmas por cuestiones sobre violencia contra las mujeres (26) y otros relativos a actitudes sospechosas, allanamientos, altercados, actos vandálicos o drogas, entre otros.
En cuanto al tráfico y movilidad, los servicios operativos ascendieron a 1.487 (-3,2 % respecto a 2012), principalmente relacionados con la circulación de vehículos (773), servicios de grúa (501), peligros en la vía (109), señalización (60) o conducción con relevancia penal (44).
Durante el año 2013 hubo un total de 1.084 intervenciones por incidencias varias a requerimiento de los ciudadanos, por 1.312 en 2012 (-17,4 %), como aquellas que tuvieron que ver con la vía pública (232), daños materiales (133), alarmas (118) o en materia de circulación (14).
La memoria de la Policía Local contabilizó el pasado año 893 servicios operativos por ruidos y molestias, un 16,54 % menos que en 2012 (1.070), con 485 atenciones vecinales, 299 en la vía pública y 109 en establecimientos públicos. En las fiestas locales, los agentes actuaron en 233 servicios (269 en 2012, un 13,4 % menos), con 203 intervenciones en Misericordia y 30 en Fallas.
En el apartado de “servicios varios” hubo un total de 497 frente a los 684 de 2012 (-27,34 %) y en cuanto a los sanitarios y asistenciales, éstos fueron 473 en 2013 (405 en 2012, un 16,8 % menos), con 437 asistencias, 25 por teleayuda y 11 por intentos de suicidio.
En materia de medio ambiente, la Policía Local realizó a requerimiento de los ciudadanos un total de 422 servicios (-10 % respecto a 2012, con 469) y atendió 412 casos de accidentes de vehículos, prácticamente la misma cifra que el año anterior (410).
Durante el año 2013, la memoria cifra en 230 las intervenciones como consecuencia de servicios públicos, por 265 en 2012 (-13,2 %); y 218 como consecuencia de incendios, por 318 el año anterior (-31,44 %), con 105 fuegos en edificaciones, 100 en vegetación y 10 en transportes.
En relación a cortes de suministro, daños en canalizaciones, cableado o instalaciones; fugas o escapes y defraudaciones (agua, gas, teléfono o electricidad); hubo un total de 88 intervenciones en 2013 por 114 en 2012 (-22,8 %).
Finalmente, la memoria contempla 41 intervenciones relacionadas con fenómenos naturales: 25 por viento, 13 por lluvia o 1 por temporal de mar, frente a las 37 de 2012 (+ 10,8 %) y 25 salvamentos por 11 en 2012 (+ 127,27 %).