Borriana visibiliza las trayectorias ejemplares de Reyes García, M. Ángeles Vicent, Carme Rufino y las trabajadoras sociosanitarias con la entrega de los premios ‘Dia de la Dona’

 

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, María Romero, han hecho entrega de los Premios ‘Dia de la Dona’ de 2021 a las galardonadas este año, en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Así, en el acto celebrado esta mañana se les ha entregado el premio a la traductora y doctora en literatura rusa, Reyes García; a la matrona y primera mujer cabeza de lista electoral en la localidad, Maria Ángeles Vicent, y a la escritora, filóloga y profesora Carme Rufino.

Asimismo, se ha hecho un reconocimiento especial a las trabajadoras sociosanitarias de la ciudad por su trabajo durante la pandemia, que han recibido este año el galardón extraordinario, por las que han estado presentes representantes del comedor social de Borriana, de la asociación Di-capacitat en representación de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes, de Cruz Roja y de los Servicios Sociales de Burriana.

También han acudido representantes por parte de la fundación Fisat, que cuenta con diferentes recursos de protección para infancia y juventud; de la Fundación Antonio Moreno, por su dos centros de protección; de Cáritas y su residencia, y de la residencia de personas mayores la Generalitat.

Por su parte, y en representación del Área de Salud de la Plana han estado  las supervisoras de los centros de salud Borriana I y Borriana II. Además, también se ha hecho un reconocimiento a los y las miembros de la Policía Local y Guardia Civil por la atención dada en pandemia a las víctimas de violencia de género así como al departamento municipal de Servicios Sociales.

Todas ellas han recibido de manos de las representantes del Ayuntamiento  las distinciones y detalle con el que se distingue cada año a estas mujeres a las que se les reconoce su trayectoria para visibilizar el trabajo femenino.

En este sentido, Maria Josep Safont ha querido felicitar a las premiadas, al tiempo que ha destacado la importancia de “reconocer el trabajo y la trayectoria vital de estas mujeres” ya que, como ha explicado, “desgraciadamente es habitual que las biografías femeninas sufran la invisibilización social”.

Por ello, ha resaltado la función de estos premios como “forma de compensar esta falta de reconocimiento público”, y para que “llegue su ejemplo al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, la concejala del área, Maria Romero, que ha presentado a las premiadas, ha explicado sus currículums, biografías y experiencias personales y profesionales que han sido tenidas en cuenta por el jurado a la hora de tomar su decisión.

El acto, aunque se ha tenido que hacer a puerta cerrada debido a la situación sanitaria y no ha podido ser el reconocimiento multitudinario que tenía lugar durante los últimos años, ha sido igualmente un homenaje emotivo de distinción a las allí presentes, que la ciudadanía ha podido seguir por streaming a través de los canales de Facebook y Youtube del Ayuntamiento.

Las premiadas

Respecto a Reyes García, es doctora por la Universidad Jaume I de Castelló y diplomada en lengua rusa por la Universidad Estatal de San Petersburgo, como referente del mundo de la cultura. Es profesora de ruso en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló y traductora desde hace más de 27 años, con especial interés por el siglo de plata de la literatura rusa. Destaca su trabajo como traductora de la obra de Marina Tsvetáyeva, una de las escritoras rusas más importantes de todos los tiempos. Ha participado en conferencias y en congresos tan importantes como los celebrados en el Instituto de Lenguas Eslavas de la Sorbona, en París, o en Moscú o Bolshevo, o en las casas-museo de María Tsvetáyeva, su autora predilecta.

En cuanto a la biografía de M. Ángeles Vicent, destaca por haber sido la primera mujer del municipio en encabezar una lista electoral local, así como por ser una firme defensora de la incorporación femenina al mundo laboral y de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Concejala de Sanidad y Asuntos Sociales de 1991 a 1995, continuó al frente de estas materias durante varias legislaturas, en las que desarrolló la Concejalía de la Mujer, que pasó a tener entidad propia. Además, fue la propia Vicent quien instauró los premios Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo.

Por su parte, Carme Rufino, licenciada en Filología Hispánica y en Lingüística Valenciana por la Universitat de València, ha sido premiada por su colaboración y dedicación en el mantenimiento de la cultura. Es profesora del IES Jaume I de Borriana y de formación en distintos cursos del Cefire. También es colaboradora habitual de diferentes entidades y asociaciones culturales de Burriana y autora de numerosos poemarios publicados. Ha obtenido diferentes premios poéticos como el Ciudad de Vila-real 1996, Ciudad de la Vall d’Uixó 1999, Flor Natural de Nules 1999, XXII premio de poesía 25 de abril de Ia vila de Benissa, XXV premio de poesía Ibn-Hafaja, entre otros.

Este año además, se ha decidido conceder un cuarto premio extraordinario como reconocimiento a todas las trabajadoras del sector sociosanitario que han estado atendiendo a personas durante la pandemia en primera línea mientras el resto de la ciudadanía nos refugiábamos en nuestras casas. Las trabajadoras de estas entidades e instituciones del sector sociosanitario, que en todos los casos cuentan con un perfil laboral altamente feminizado, además de acarrear con su situación personal tuvieron que hacer frente a una situación sociosanitaria nunca vista a pesar de tratarse de ocupaciones de cuidados que habitualmente han estado invisibilizadas o poco valoradas.

 

Los premios

El Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Dona’ con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes del municipio, bien del ámbito social, bien del ámbito científico, personal, laboral, deportivo y cultural, que han destacado por su trayectoria vital o por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

El número de premios establecido que se conceden anualmente es de tres, sin distinción de rango, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento público. Sin embargo, en este año de pandemia se ha querido añadir el cuarto premio, extraordinario.

Imprimir