La Junta de Seguridad anuncia los más de 450 servicios con los que contará durante las Fallas de Borriana de 2018

La creciente y mejorada colaboración entre Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil servirá para prevenir y evitar actos delictivos y molestias vecinales durante toda la semana de Fallas. 

 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el Subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles, y el concejal de Seguridad y Policía Local en Borriana, Javier Gual, se han reunido con los representantes de Policía Local de Borriana, Guardia Civil y Policía Autonómica para cerrar el dispositivos de prevención y seguridad durante las próximas fiestas de Fallas en la capital de La Plana Baixa. Así, el concejal de Seguridad y Policía Local en la ciudad, Javier Gual quien ha detallado que   “debido a que la duración de las Fallas y el conjunto de los actos que precisan de presencia policial son prácticamente iguales a los años anteriores, el dispositivo que hemos acordado hoy en la Junta será muy similar, con lo que esperamos que las cifras de molestias o de actos delictivos sigan reduciéndose como ha sido la tónica de los últimos años y que la colaboración y coordinación entre cuerpos de seguridad siga dando los buenos resultados que hemos podido lograr hasta ahora”. El mismo Gual ha querido destacar que “el total de servicios de hasta ocho horas y media que realizará la Policía Local de Borriana será de 225, a los que hay que sumar los 224 que hemos acordado también con la Guardia Civil, además de los específicos de bomberos y Protección Civil. El dispositivo de seguridad se iniciará dentro de las mismas Fallas con la inauguración del Mesón del Vino que tendrá lugar el día 9 a partir de las doce del mediodía”. Gual también ha detallado que “ya en los actos de Pleitesía de esta semana y en la cena de Gala del sábado se dispondrá de los operativos de tráfico necesarios para el normal desarrollo de cada acto”. Finalmente, Gual también ha especificado que “la parte más importante de la coordinación en la prevención tiene mucho que ver con los actos en los que la pirotecnia es protagonista, por ello también hemos establecido los dispositivos para las mascletàs que tendrán lugar entre el día 16 y el 19, y especialmente para el correfoc y la Nit del Foc, en la que este año se lanzarán cerca de 215 kg de pólvora”. Gual no ha querido dejar pasar la ocasión para “agradecer el trabajo que realizan de forma totalmente coordinada Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Policía Local, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las Fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.

Por su parte, el Subdelegado de Gobierno, David Barelles, ha destacado “la gran colaboración y cooperación que un año más hemos cerrado de cara a las Fallas de 2018 en Borriana, y que ya en los últimos años han posibilitado que tanto durante la semana de celebraciones como en el resto del año, los índices de delincuencia hayan bajado notablemente”.

Como es habitual en la Junta de Seguridad de Fallas, también se ha aprovechado para hacer balance sobre los datos del conjunto del año 2017, y desde Subdelegación se han ofrecido datos como “la reducción de hasta un 3,17% de las infracciones penales, a lo que hay que sumar que también el esclarecimiento de esas infracciones ha aumentado en casi un 10 por cien respecto a 2016, situando el nivel de esclarecimiento de casos en una histórica tasa en la ciudad del 40,5%, lo que es una muestra más del trabajo cooperativo entre las diferentes instituciones encargadas de la prevención y la seguridad”. El número de detenidos ha aumentado en un 2,51% con respecto al 2016. “Son unos datos extraordinarios. Los vecinos de Burriana viven en una ciudad más segura que hace un año, y eso ha sido posible gracias al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Local, una labor que es ejemplar”, ha subrayado Barelles.

Dentro de los delitos, se ha señalado un descenso en los delitos contra el Patrimonio y se han detallado los 46 delitos registrados a nivel agrario, de los que se han derivado un total de 32 personas investigadas o detenidas, además de la intervención de un total de 35.000 kilos destruidos posteriormente por no poder ganartizarse su trazabilidad.

Finalmente, también se han hecho públicas algunas de las cifras derivadas del sistema VIOGEN, al que la Policía Local de Borriana se adhirió en pasado mes de mayo. En la actualidad hay 48 mujeres que están bajo el régimen de medidas de protección por casos de violencia de género, de las cuales 4 están directamente asignadas y custodiadas por agentes de Policía Local. En este sentido, durante la Junta Local de Seguridad se ha manifestado la voluntad de que la misma P. Local para avanzar en esta colaboración al nivel máximo, es decir, rubricar el protocolo de acceso a la plataforma Viogen.

Imprimir