Las molestias vecinales por ruido se reducen en un 27% durante las Fallas de 2017 en Borriana.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y el de Seguridad y Policía Local, Javier Gual, hablan de una “valoración muy positiva” tanto por el nivel de participación como por la reducción de quejas e incidencias.

Los máximos responsables del desarrollo de las Fallas de Sant Josep de 2017 en Borriana, la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta, Lluïsa Monferrer, y el de Seguridad, Javier Gual, han ofrecido hoy el detalle completo del balance posterior a la celebración de las fiestas josefinas en la ciudad. Y ambos han coincidido en hacer una valoración “muy positiva” en los distintos aspectos de participación, prevención y control de los numerosos actos llevados a cabo durante la semana de Fallas. Así, Monferrer ha comenzado su explicación destacando “la alta participación que de forma generalizada hemos vivido en la práctica totalidad de los actos programados durante las Fallas, ya que, aunque no se puedan hacer cálculos exactos sobre visitas, en los tres principales días de concentración de vecinos, vecinas y visitantes, la afluencia a mascletàs, Nit del Foc, o en las mismas calles de la ciudad ha sido visiblemente superior a años anteriores”. Además, Monferrer ha querido agradecer a “Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Federación, agrupaciones Falleras y concejalías implicadas, el gran trabajo tanto de coordinación para evitar incidentes, como de involucración que ha hecho crecer la participación en cada acto”.

Ha sido el edil de Seguridad y Policía Local, Javier Gual, quien ha repasado de forma exhaustiva los datos reflejados en el informe realizado por la Policía Local horas después del final de las Fallas con la celebración de la Cremà. Gual ha comenzado destacando “la reducción en cerca del cuatro por cien de las llamadas telefónicas o requerimiento de servicios policiales, que en esta edición de las Fallas ha sido de un total de 505, veinte menos que el año anterior”. Precisamente de ese número total de llamadas “sólo 168 han requerido de la prestación de servicios, lo que supone también un descenos del 6,1% respecto a 2016”. Uno de los datos que Gual ha querido remarcar de forma especial ha sido “las llamadas recibidas entre el 15 y el 19 de marzo por molestias por ruido originadas por actos festivos o casales falleros, que se han reducido de forma más que notable en un 27 por ciento, lo que sumado a que no se ha tenido que realizar ni un solo cierre de casales por incumplimiento de horario, nos indica que los trabajos de coordinación, control, aviso o prevención realizados de forma previa con la totalidad de las agrupaciones falleras ha tenido un resultado óptimo”. Por último, Gual ha querido destacar que “otra de las buenas noticias es que no se ha tenido que detener a ninguna persona durante la totalidad de las Fallas, lo que comparado con los dos detenidos del año anterior, también es una muestra de la mayor implicación y civismo de la ciudadanía a la hora de disfrutar las Fallas, lo que desde el consistorio queremos agradecer y felicitar”. Para cerrar el repaso de las descendientes incidencias durante las Fallas, tanto Gual como Monferrer han querido agradecer “el trabajo de coordinación que han realizado Policía Local, Protección Civil, Bombero y trabajadores de Vía Pública, que un año más nos permite informar sobre la reducción de incidencias en prácticamente todos los campos reflejados en el informe posterior, y que nos anima a seguir trabajando en la prevención y control de cara a futuros años donde esperamos seguir rebajando cualquiera de las cifras que en este 2017 ya hemos conseguido frenar”.

Imprimir