Festes en Honor a Sant Blai 2015

El Ayuntamiento programa cuatro fines de semana de actos con motivo de las fiestas de Sant Blai

La Font del Vi, la Festa de les Paelles, la Volta a les Ermites, la Cursa, l’Aplec de Gegants i Cabuts, la Mostra Agroalimentària y las procesiones, los más populares

El libro de mano está disponible ya en el Ayuntamiento y digitalmente aqui.

El concejal de Fiestas de Burriana, Carlos Solá, ha presentado este mediodía el programa oficial de actos de las celebraciones patronales en honor a Sant Blai, disponible desde ayer miércoles y que muchos burrianenses han recogido ya en el Ayuntamiento o descargado en formato digital de la web municipal www.burriana.es o a través del código QR impreso en los carteles repartidos por la ciudad.

Según ha explicado el edil, el calendario festivo incluye actividades para todos los públicos y edades, con eventos religiosos, culturales, deportivos y populares; “y con la intención de hacer partícipes de la fiesta cada vez más a los jóvenes, con actos como la Festa de les Paelles, que cumplirá su cuarta edición y que ha tenido mucha aceptación los años anteriores”.

El primer acto es la inauguración esta tarde de la exposición de Vicente de las Liras en el Centre Municipal de Cultura la Mercé y el último la proyección el día 15, en el Teatro Payà, de un documental sobre la emigración valenciana a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. “Abarcamos este año cuatro fines de semana, en los que hemos programado la mayoría de las actividades, con el fin de que todos los burrianenses puedan disfrutar de las fiestas”, ha explicado Solá.

Así, este domingo día 25 está previsto el primero de los grandes eventos populares de las fiestas, la Volta a peu a les ermites, organizada por la Falla Don Bosco –con la colaboración del Ayuntamiento- y que alcanza su decimosexta edición. El mismo día comienzan también los actos religiosos con el inicio de la Novena de Sant Blai, que finalizará el lunes 2, jornada en la que se celebra el traslado de la imagen del patrón de la ciudad desde su ermita hasta la Basílica del Salvador.

El viernes 30, la música y la danza serán protagonistas de la tarde con la apertura del V Concurso de Música de Cámara Ciudad de Burriana y las actuaciones en el entorno de la Mercé de los distintos grupos de l’Escola Municipal de Dansa. Esa misma tarde, a las 19.00 horas, el Centre Municipal de Cultura la Mercé acoge la inauguración de la séptima feria de productos de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana, que Burriana recupera tras varias ediciones sin celebrarse.

El sábado 31 concentra gran parte de las actividades del programa, con el trofeo de petanca en la plaza Quarts de Calatrava, la IV Festa de les Paelles por la mañana en la Terraza Payá, el VIII Aplec de Gegants i Cabuts durante toda la jornada, junto con la Mostra Agroalimentària y una Fira del Coent en la Mercé por la tarde, y el concierto a las 20.00 horas del Cor Carnevale en la Parroquia de María Auxiliadora, con motivo del 75 aniversario del colegio salesiano San Juan Bautista y el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

El domingo 1 será un día para el deporte, con la Cursa de Sant Blai por la mañana en El Pla y calles adyacentes; y la semifinal a las 11.30 horas de la tercera fase de la Lliga Professional d’Escala i Corda en el trinquet municipal.

El día 2, víspera del patrón y tras la Misa de las 18.30 horas, los burrianenses acompañarán la imagen de Sant Blai en su traslado desde la ermita que la custodia hasta la basílica del Salvador, donde tendrá lugar posteriormente una Vigilia de la Fe.

El martes 3, festividad patronal en Burriana, la jornada comenzará a las 9.00 horas con una Misa en la iglesia de Sant Blai y la posterior lectura de poemas e inauguración de la Font del Vi, declarada Fiesta de Interés Turístico. Como viene siendo tradicional, se servirá vino y zumo de naranja, y se repartirán bocadillos de longaniza y morcilla a todos los asistentes. La Misa solemne del día será la de las 11.00 horas en la Basílica del Salvador y por la tarde, tras la Eucaristía de las 18.00 horas, comenzará la procesión de Sant Blai por las principales calles de la ciudad, con final en la ermita, donde se entonarán los gozos dedicados al santo obispo de Sebaste. Al término de la procesión, desde la avenida 16 de Juliol, se disparará un castillo de fuegos artificiales.

El viernes 6, a las 19.00 horas y en el CMC la Mercé, está prevista la inauguración de una exposición sobre el Camino del Cid; y el sábado, a las 18.30 horas y en el Teatro Payá, tendrá lugar el tradicional Festival de Bandas de Música de Sant Blai.

El día 8, de 9.00 a 14.00 horas, la calle Sant Pere Pasqual será escenario del I Trofeo Provincial de Pilota Valenciana Sant Blai; y la Llar Fallera recibirá a centenares de mujeres en el XVII Encuentro de Bolilleras Ciudad de Burriana. El mismo domingo, a las 19.00 horas y en el Teatro Payá, el Ayuntamiento ha programado el espectáculo musical Mujeres de revista y zarzuela, con música en directo de orquesta.

El viernes siguiente, día 13, a las 22.30 horas y en el Teatro Payá, se proyectará la película Mindscape, que contará con la presencia de su director, Jorge Dorado y que se enmarca en una nueva edición del festival de cine negro y policíaco Burriana Negra.

El sábado 14 tendrá lugar una nueva edición del Memorial José Manuel Fandos Ferrada de música coral, con la participación del coro Sant Yago de Valencia, que actuará a las 19.00 horas en el Auditorio Juan Varea. El domingo 15 finaliza el programa con la proyección a las 19.00 horas y en el Payá del documental Cap a la terra promesa.

 

PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO EN PDF: aqui.

Imprimir