El Ayuntamiento de Burriana inaugura el parque fijo de Educación Vial

Las instalaciones, junto al Casal Jove y al aire libre, las utilizará la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar y por ella pasarán todos los alumnos de Primaria

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y la concejal de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó, han inaugurado esta mañana el parque fijo de educación vial señalizado junto al Casal Jove y que gestionará la Policía Local, a través de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE).

Calpe y Pallardó, acompañados por el edil de Vía Pública, Javier Perelló; la concejal Mercedes Giménez; los intendentes Francisco Catalán y Raúl Amat, y el agente responsable de la URCE, Antonio Rubert; han comprobado el funcionamiento de estas instalaciones al aire libre, que conforman un circuito urbano asfaltado con señalización horizontal y que hoy han utilizado ya escolares de Burriana, gracias a las bicicletas, señales y semáforos cedidos por la Jefatura Provincial de Tráfico (DGT).

.

El alcalde ha recordado que la Policía Local de Burriana cuenta con una larga experiencia en el campo de la Educación Vial, “pero las posibilidades han mejorado mucho y ello nos ha permitido habilitar este parque fijo de tráfico, que todavía no está completo, ya que irá incorporando elementos progresivamente”.

José Ramón Calpe considera que la observancia de las normas de circulación constituye uno de los más claros ejemplos de convivencia, cultura cívica y respeto a la legalidad de la sociedad: “Nos interesa a todos que las normas se respeten y que, desde bien jóvenes, nuestros vecinos las aprendan”, ha manifestado el primer edil, quien ha agradecido a los centros de enseñanza de Burriana su apoyo a todas las actividades que organiza la URCE y ha exhortado a las familias a que, en el ámbito del hogar, respalden este esfuerzo del Ayuntamiento y la comunidad educativa en relación con la Educación Vial.

Por su parte, la concejal Esther Pallardó, ha recordado que ésta es una de las muchas actividades que lleva a cabo la URCE desde su creación hace más de un año, de las que sólo en 2013 se beneficiaron 5.000 escolares de Burriana. En este sentido, pasarán por este parque de tráfico los alumnos de segundo, cuarto y sexto de Primaria de todos los colegios que, en los años alternos, recibirán charlas sobre Educación Vial.

Pallardó ha incidido en el papel preventivo y formativo de la Policía Local, “y por esta razón tiene tanta importancia una unidad como esta, que trabaja en contacto directo con la comunidad educativa, no sólo en materia de Educación Vial sino en todos los ámbitos, con charlas en los centros para alumnos, padres y profesores o visitas a la Jefatura para acercar la Policía Local y sus funciones a los más pequeños”.

800 metros cuadrados de superficie.

El parque tiene una extensión aproximada de 800 metros cuadrados e incluye 6 pasos de peatones, 2 rotondas reguladas por señal de ceda el paso, 8 cruces regulados con señal de STOP, 1 cruce regulado con equipo semafórico, una señal de prohibido girar a la izquierda y otra de dirección obligatoria a la derecha. Además, los carriles de circulación tienen una anchura de 2 metros para poder circular sin dificultad, tanto con bicicletas como con triciclos.

La Jefatura Provincial de Tráfico colabora con el Ayuntamiento en la cesión de señales estáticas, semafóricas y bicicletas y cascos para los alumnos. Progresivamente, la Policía Local irá adquiriendo en propiedad todo este equipamiento y podrá disponer también de un aula en el Casal Jove para las clases teóricas.

Dos agentes acompañarán a los escolares desde sus centros hasta este parque en cada salida y el mismo desplazamiento se convertirá en parte de la actividad formativa, con el nombre de camino seguro.

Imprimir