HOLAMUNDO
  • Inicio
  • HOLAMUNDO
  • NOTICIAS
  • HOLAMUNDO
  • La Policía Local inicia una campaña especial sobre el uso del cinturon de seguridad y los sistemas de retención infantil.


La Policía Local inicia una campaña especial sobre el uso del cinturon de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Los agentes locales realizarán una vigilancia especiales a los conductores en los alrededores de los centros escolares de la localidad y se recuerda que el uso de estas medidas dentro de los vehículos es fundamental para prevenir accidentes de tráfico.  La Policía Local de Borriana ha comenzado una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil( SRI). La campaña se realizará hasta el 11 de octubre y tiene como objetivo insistir en la necesidad de la utilización de estas medidas entre los conductores puesto que son fundamentales para prevenir accidentes de tráfico.

Las finalidad principal de la campaña se recoge en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011/2020 que es “conseguir que ningún niño o niña pierda la vida para no ir correctamente sentado en una silla adecuada en relación a su peso y talla”. Por eso, además, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Policía Local realizará una especial vigilancia en los alrededores de los centros escolares de la localidad.

La Policía Local continúa, de este modo, con el cumplimiento de la programación anual de campañas de vigilancia y control de tráfico y seguridad vial para este año. Además, con esta campaña, la Policía Local de Borriana se añade a la que se impulsa en este sentido desde la Dirección General de Tráfico.

La Policía Local de Borriana recuerda que el RD 667/2015, de 17 de julio (que ha entrado en vigor el pasado día 1 de octubre) ha modificado el artículo 117 del Reglamento General de Recaudación en cuanto al uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados. Así, ocupantes menores de 18 años de edad o cuya altura sea igual o inferior a 135 cm tendrán que ocupar los asientos posteriores del vehículo, salvo que este no disponga de asientos posteriores, que los asientos posteriores se encuentren ocupados por menores de edades o que no sea posible la instalación en los asientos posteriores de los sistemas de retención.

La Policía Local recuerda que el uso de sistemas de retención homologada, como por ejemplo el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil se ha demostrado que son medidas sencillas, rentables y muy eficaces, en todo tipos de vías y trayectos. A pesar de que se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad entre los conductores, existen todavía graves lagunas. No obstante, la Policía insiste en la eficacia del cinturón de seguridad que reduce a la mitad el riesgo de muerte en casos de accidentes. Así en 2014, un 23 por ciento de los muertos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zonas urbanas este porcentaje se eleva al 30 por ciento. En cuanto a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón el 9 por ciento y en las vías urbanas el 17 por ciento.

La vigilancia y aplicación de la Ley referente al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

Esta campaña será llevada a cabo por efectivos de la Unidad de Barrio y Movilidad, auxiliados por la Unidad de Atestados y por el Grupo Operativo de Respuesta.

Imprimir Correo electrónico

Estación Meteorológica