HOLAMUNDO
  • Inicio
  • HOLAMUNDO
  • NOTICIAS
  • HOLAMUNDO
  • Estudiantes del Grado en Derecho de la Universitat Jaume I finalizarán esta semana sus prácticas de Grado en la Central de Policía Local de Borriana.


Estudiantes del Grado en Derecho de la Universitat Jaume I finalizarán esta semana sus prácticas de Grado en la Central de Policía Local de Borriana.

 

La multidisciplinariedad en la que se desenvuelve el cuerpo local de seguridad atrae al alumnado universitario.

 

   Dos estudiantes del Grado en Derecho de la Universitat Jaume I finalizarán esta semana su Prácticum en la Central de la Policía Local de Burriana. Los dos alumnos, en la última etapa de sus estudios, eligieron para completar su formación académica la Policía Local de esta localidad.

   La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han visitado hoy a los estudiantes en las dependencias de la Jefatura de Policía Local, para interesarse por su experiencia y aprovechamiento de las prácticas. Al respecto, han convenido que “la multidisciplinariedad en la que se desenvuelve el cuerpo local de seguridad atrae al alumnado que perciben en su experiencia una ventana para asomarse al mundo real, donde van a desempeñar su futura profesión”.

(Ajuntament Borriana/Burriana)

   Estos dos estudiantes pasan a engrosar la ya dilatada lista de profesionales que en su día se interesaron por la Policía Local como agente jurídico y mecanismo social al servicio de los ciudadanos para completar su formación.  Principalmente, es el alumnado de los grados de Derecho y Criminología y Seguridad el que suele más solicita realizar sus prácticas en la Policía Local de Borriana.

   Desde la Jefatura del Cuerpo se valora “muy positivamente” esta interacción con la Universidad que permite a los alumnos “completar su formación e intercambiar ideas y puntos de vista con los funcionarios”. Así, al Cuerpo Policial, le ofrece una oportunidad de “integración en una parte del tejido social como son los nuevos graduados, y la propia Universidad, que se incorporarán a su carrera profesional con una imagen diferente de la Policía Local de la que tenían antes de trabajar con ella”.

   La variedad de aspectos relacionadas con el Derecho que se dan en la labor policial diaria permite tomar contacto con materias como el derecho administrativo, la seguridad vial, el estatuto de los empleados públicos, el derecho penal y procesal. Pero también materias como la protección de las víctimas de violencia de género, de accidentes de tráfico, la actividad de prevención de la delincuencia, la seguridad vial, los grandes eventos y otros de compleja regulación como los espectáculos pirotécnicos y los espectáculos taurinos tradicionales.

   Igualmente, la organización y protección de pruebas deportivas, expedientes de ocupación de vía pública, y un largo etcétera, son asuntos con los que los alumnos se familiarizan y conocen de su regulación y organización.

   Además de conocer estas materias, los estudiantes también aprovechan su estancia para participar de algún modo en las tareas de gestión e incluso aportar sus puntos de vista para la mejora de los diferentes procesos que se desarrollan en el cuerpo policial. La sensación general con la que finalizan las prácticas suele ser de sorpresa: "no sabíamos que en la Policía Local se gestionan tantos asuntos de la vida cotidiana de una ciudad".

Imprimir Correo electrónico

Estación Meteorológica