HOLAMUNDO
  • Inicio
  • HOLAMUNDO
  • NOTICIAS
  • HOLAMUNDO
  • Burriana reforzará durante la temporada estival la seguridad en la zona marítima


Burriana reforzará durante la temporada estival la seguridad en la zona marítima

  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno y de los mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional).
  • El consistorio insiste en pedir “colaboración y responsabilidad” para evitar contagios.

El Ayuntamiento de Burriana reforzará durante la temporada estival la seguridad en el municipio para controlar y supervisar el debido cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas especialmente en la zona marítima, en las playas, mercados, chiringuitos, locales, parques, y zonas de recreo, entre otros, según ha asegurado la alcaldesa, Maria Josep Safont, tras presidir la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana.

Maria Josep Safont ha manifestado que el consistorio “continuará velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme se desarrolle la crisis sanitaria y las medidas que dicten las autoridades competentes”, y ha pedido de nuevo a la ciudadanía “colaboración y responsabilidad para evitar que se produzcan situaciones de riesgo sanitario durante los próximos meses y evitar que se registre un repunte respecto a los contagios”.

Las medidas sanitarias y su acatamiento siempre ha sido una prioridad para la alcaldesa de Burriana, y tanto la Policía Local como la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat aunarán sus fuerzas para incrementar y reforzar la vigilancia en Burriana, con el fin de que los meses estivales no se traduzcan en un mayor número de casos de coronavirus en la ciudad.

Según la alcaldesa, “nos ha costado mucho llegar a donde estamos, y la salud está por encima de todo”, y para eso se pondrán todos los medios necesarios y la Policía Local realizará todos los controles y refuerzos que se precisen para que este verano “sea igual de seguro que los anteriores”.

En la reunión en la que han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno y los principales mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil, y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional), se ha esbozado  el dispositivo adecuado para vigilar y velar por el cumplimiento de las medidas anticovid en la ciudad en los próximos meses y se han tratado, además, las principales actuaciones en el municipio relativas a seguridad.

Concretamente se han repasado las estadísticas de delincuencia, de atención a víctimas de violencia de género y la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Delincuencia

Entre otros asuntos, por parte de la Guardia Civil de Burriana se ha destacado el descenso general en 2020 respecto al 2019 de la delincuencia, concretamente el 30% de las infracciones penales, mientras que se ha pasado del 37 al 47 por ciento en materia de esclarecimientos. También se ha detectado un incremento progresivo de casos de violencia de género.

En la actualidad se lleva a cabo el seguimiento a 118 víctimas de violencia de género en el municipio, 44 realizadas a través de la Policía Local y el resto por la Guardia Civil, ninguno de los casos en seguimiento está clasificado con riesgo alto o extremo.

Por su parte la Policía Local ha hecho un balance de las actuaciones en el municipio durante el pasado año, con un total de 8.948 intervenciones policiales operativas a requerimiento, un descenso general  de los delitos en todos los indicadores, un aumento considerable de casi el 35% de las llamadas telefónicas respecto a 2019, llegando hasta las 27.000 y, paradójicamente, una disminución del 12,3% de las intervenciones a requerimiento.

Al respecto, la Policía Local ha recordado que este pasado año han habido dos declaraciones de estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, y una de ellas con un confinamiento domiciliario total, y se suspendieron las fiestas de Fallas, las Cruces de Mayo, la Misericòrdia y el festival Arenal Sound, cuestiones que provocaron una significativa disminución de la movilidad y, por tanto, un descenso de las intervenciones policiales operativas.

Campaña informativa

En la Junta Local de Seguridad también se ha resuelto la conveniencia de realizar una campaña informativa con consejos y advertencias concretas destinadas a distintos colectivos y sectores concretos de la población sobre distintas cuestiones delictivas de las que pueden ser víctimas, como timos y fraudes, entre otros.

Asimismo, tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento han agradecido el esfuerzo, la implicación y la coordinación de todas las fuerzas de seguridad tanto en las actuaciones de protección a las víctimas de violencia de género durante la situación especial de pandemia, como en el resto de actuaciones para el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y les han alentado a seguir trabajando en esa línea.

Imprimir Correo electrónico

Estación Meteorológica